miércoles, 5 de agosto de 2015

Catedra de Historia de Cartagena

CHCT
Catedra de Historia de Cartagena

La necesidad de una Cátedra de Historia de Cartagena
por Luis Miguel Pérez Adán

Cartagena es una de las ciudades de nuestro país donde se condensan más episodios relevantes históricos de gran importancia a través de todos los siglos.
Una ciudad con “marca” histórica propia a lo largo del tiempo, que se remonta a los principios constituyentes de nuestra nación, y por la cual ha sufrido sus consecuencias en forma de vivir momentos esplendorosos junto a otros de declive y destrucción.
Cartagena es expresión de esa dualidad. Dudo que haya otra ciudad en España que pueda haber sido destruida y reconstruida tantas veces sin que ello significara su destrucción y abandono. Siempre resistiendo como plaza fuerte y renaciendo de sus propias ruinas, característica intrínseca de su personalidad mediterránea e intercultural abierta a todas las civilizaciones.
Cartagena ha sufrido todo tipo de avatares históricos a lo largo de su larga existencia por sus especiales condiciones geográficas; militó contra Roma y pagó por ello. Su impronta púnica fue destruida (no quedó piedra sobre piedra), para alcanzar posteriormente su máximo esplendor de su historia bajo el dominio romano, destruida y arrasada de nuevo por el centralismo visigótico toledano y privada de la primacía. Para convertirse en puerta de entrada de una nuevo imperio bajo la media luna, periodo intencionadamente amputado de nuestra historiografía por intereses externos.
Varios siglos estuvo configurada como salida del camino español en la España de los Austrias, para ser convertida por los Borbones en la mejor plaza fuerte del Mediterráneo que la encumbro a lo más alto de su desarrollo, con la construcción del Arsenal Militar en el siglo XVIII, sin que los ejércitos de Napoleón pudieran tomarla nunca durante la guerra de La Independencia y para ser finalmente sitiada de nuevo por los 100.000 Hijos de San Luís.
Una vez más, ocupo un papel decisivo en los acontecimientos desarrollados en España durante el siglo XIX, que tendrá su colofón en la Sublevación Cantonal y que terminaría con la práctica destrucción de Cartagena tras seis meses de asedio y bombardeo.
Durante el siglo XX, la ciudad ya había vuelto a renacer con más fuerza que nunca ocupando el noveno lugar entre las ciudades de España, desarrollo truncado una vez más por las consecuencias de la Guerra Civil Española de 1936.
Una historia extensa y llena de contenido que difuminada en el tiempo y sin recursos académicos e institucionales que la avalen, se olvidan y se suplantan por otro tipo de consideraciones más cercanas a las leyendas que a la realidad histórica.
Hasta ahora solo un reducido grupo de investigadores de la historia local de Cartagena ha mantenido vivo este inmenso patrimonio, pero insuficiente y en el camino ya se han perdido demasiados argumentos que son necesarios recuperar, investigar, contar y poner en valor.
La historia de nuestra ciudad que es sin duda una fuente inagotable de hechos y acontecimientos, unos más conocidos que otros, pero que en conjunto constituyen una de las historias locales más extensas e intensas que podemos encontrar en nuestro país, junto a Cádiz, La Coruña, Barcelona, Madrid o Valencia.
Cartagena no ha tenido, por desgracia, la oportunidad de poder presentar en toda su magnitud ese enorme tesoro al carecer de una institución académica universitaria especializada en Historia local.
Sin duda el reiterado esfuerzo de los investigadores e historiadores locales, a lo largo del tiempo, no ha sido suficiente para dar a conocer tan amplio contenido, pero al menos debemos agradecerles su osadía por acercarnos a lo que hoy conocemos de la historia de esta ciudad.
Hasta ahora solo contábamos, con la oportunidad que nos da la UPCT, que no es una universidad de humanidades, por poder programar en sus aulas de Mayores una asignatura cuyo contenido es precisamente cultura e historia de Cartagena.
Pero esto al día de hoy no es suficiente, la historia de Cartagena no debe permanecer más tiempo sin un soporte que la sustente a nivel institucional y académico.
La creación de una Catedra de Historia de Cartagena es necesaria para constituirse en una herramienta útil hacia el desarrollo de actividades formativas de investigación, innovación y transferencia de conocimiento sobre la Historia, la Cultura y el Patrimonio de Cartagena.
A través de ella no solo se impulsaran las actividades académicas correspondientes a las necesidades propias demandadas por la UPCT, complementaran sus actividades todas las iniciativas que por parte del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena tengan la historia de Cartagena como marco y fundamento, descripción y difusión de fondos históricos que se conservan en los distintos archivos, museos y bibliotecas de Cartagena.
Todo ello tendrá cabida en esta Catedra, surgida del correspondiente convenio entre estas dos instituciones y su conveniente protocolo de creación y funcionamiento en donde se especificaran los contenidos de la Catedra en cuanto a su definición, creación, formalización, duración, estructura, actividad, financiación y ubicación.
Bajo esta cobertura, la historia de Cartagena podrá salir de su aislamiento dándose a conocer a la ciudadanía y a los miles de visitantes que acuden a ella, siendo el vehículo en donde investigadores puedan dar a conocer sus estudios al mismo tiempo que sirva de asesoramiento a todas las iniciativas histórico culturales que sean necesarias.
La Catedra de Historia de Cartagena sin duda puede constituirse en otra seña de identidad de la “Marca Cartagena”, y sea utilizada como promoción de la imagen de Cartagena, a través de su historia en un proyecto inclusivo e integrador en donde se ponga en relieve las innumerables posibilidades de explotación a todos los niveles del patrimonio histórico de esta ciudad y alcanzar con ello una posición más reforzada a la hora de trasladar la imagen de Cartagena hacia el exterior como ciudad turística no solo de sol y playa.
Todo esto debería converger en la consecución de convertir a la ciudad de Cartagena en candidata a formar parte del Patrimonio de la Humanidad, como lugar excepcional a preservar y dar a conocer, su historia y patrimonio que así lo demandan, una Cátedra de Historia, ayudaría a conseguirlo.

Luis Miguel Pérez Adán
Licenciado en Geografía e Historia, especialidad en Arqueología e Historia Antigua (Universidad de Murcia). Profesor del Aula y de la Escuela de Mayores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Otros enlaces de interes:

Entra aquí al Instituto Cartagenero de Investigaciones Históricas (INCIS)

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Francisco Franco
Doctor en Antropología Social y profesor de Historia en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Ben Arabí.





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